• Karina Hernandez

Sanciona TEEBCS a presidente de Morena por violencia política de género contra Armida Castro

Esta tarde en sesión virtual, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) aprobó sanciones en contra del presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, por actos constitutivos de violencia política en razón de género cometidos en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Lo anterior como resolutivo del proyecto TEEBCS-PES-02/2021, denuncia promovida por Armida Castro en contra de Rentería Santana, el vocero de Morena, Pedro Magallón, y el líder del PT, Luis Armando Díaz, por presunta comisión de conducta constitutiva de violencia política en razón de género.

En el caso de Pedro Magallón, quien denunció a la edil por el caso de su hijo en la nómina de OOMSAPAS Los Cabos, y del líder del PT, el Tribunal descartó su responsabilidad en en este tipo de violencia ejercida en contra de Castro Guzmán. No obstante, en el caso del presidente de Morena, las y los magistrados del TEEBCS consideran que es responsable por las declaraciones dadas a medios de comunicación en las que afirmó que esa candidatura en Los Cabos sería para un hombre.

Armida Castro argumentó que dichas declaraciones causan incertidumbre en las mujeres militantes de Morena y PT, y ocasionan una desproporción en perjuicio de las mujeres aspirantes, impidiéndole a ella su registro como candidata en la búsqueda de la reelección.

“Sí se acredita la comisión de violencia política en razón de género y su responsabilidad, en manifestaciones en medios existe un hilo conductor en donde se visibiliza cómo se estereotipa la candidatura en el municipio de Los Cabos para los hombres, actualizando la comisión de violencia simbólica”, expone el proyecto aprobado por las y los magistrados.

De acuerdo a la normatividad aplicable, el presidente de Morena será sancionado con una multa de 90 UMAS (7 mil 890 pesos). Además, como medida de reparación y no repetición, deberá ofrecer una disculpa y aclaración pública por la incertidumbre que han generado sus expresiones en los diversos medios de comunicación sobre la candidatura de la coalición en Los Cabos.

Deberá señalar en el convenio de coalición no se encuentra establecido un género en específico, además se ordenó inscribir a Rentería Santana en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género y publicar la sentencia en el apartado de sujetos sancionado de la página del TEEBCS.

5 vistas0 comentarios