• Karina Hernandez

Miente Ayuntamiento de Los Cabos, NO RECIBIÓ NINGÚN PREMIO POR LIBERTAD DE EXPRESIÓN




Nota informativa por Article 19.org


Periodista crítico del ayuntamiento de Los Cabos es privado de la libertad y golpeado


Ciudad de México, a 5 de marzo del 2020.- La noche del pasado sábado 29 de febrero, Cristian Pérez Ojeda, director del medio digital Sin Censura Noticias, fue víctima de privación de libertad y físicamente agredido por sujetos desconocidos en San José del Cabo, Baja California Sur.Aproximadamente a las 20:20 horas del sábado el periodista se encontraba con su esposa en la colonia Las Veredas.


En entrevista con ARTICLE 19, Pérez relató que notó un vehículo con personas encapuchadas estaba siguiéndole. Al ver que las personas estaban acechándolo y que tenían armas, intentó huir pero fue alcanzado.Lo subieron a la camioneta a la fuerza, cubrieron su rostro, robaron su celular e interrogaron amagándolo con un cuchillo al cuello.


Según su testimonio, le preguntaron sobre su trabajo y al admitir que era parte del medio Sin Censura Noticias le informaron que tenían vigilada a su familia: “No te hagas pendejo, esto es para que sepas. Tengo vigilados a tus hijos, a tu esposa, y a tu hermano. Les va a cargar la chingada (sic)”.


Minutos después llegaron a un terreno baldío y comenzaron a interrogarle de nuevo. Al mismo tiempo, Pérez fue golpedo y arrodillado mientras lo grababan con celulares.


De nueva cuenta le preguntaron por su nombre, por su medio y también sobre la postura crítica de su medio contra la administración municipal: “¿Quién te paga para publicar cosas en contra de la administración?”El periodista aseguró a ARTICLE 19 que logró escapar debido a una distracción de sus captores.


Según afirmó, logró correr hacia una colonia cercana donde recibió apoyo.


La agresión al periodista se da en el marco de una supuesta amenaza previa que reportó Sin Censura Noticias el 7 de enero. Cristian Pérez afirmó que recibió un mensaje de texto de Héctor Miranda Burgueño, director de comunicación social del ayuntamiento de Los Cabos: “¡Canijo! Bájale una raya a tus publicaciones la jefa ya se molestó y no te aconsejo que la quieras conocer enojada, ahí te encargo (sic)”.


En respuesta a la privación de la libertad y las agresiones físicas vividas por el director de Sin Censura Noticias, Armida Castro Guzmán, alcaldesa del ayuntamiento de Los Cabos, deslindó su administración de los hechos: “Condenamos la violencia hacia cualquier ciudadano, obviamente nos deslindamos de ser parte o gestar una situación así.” Y añadió: “Ninguno de mis servidores públicos, ni yo en persona estaríamos haciendo daño, al contrario, nuestra labor es otra y nuestra conducta en la vida ha sido siempre otra”.



Para ARTICLE 19 estos hechos son una grave violación no sólo a la integridad y libertad de expresión y de acceso a la información del periodista Cristian Pérez, sino que también, al buscar intimidar y censurar al medio digital, representan una violación al derecho de la ciudadanía de Los Cabos de estar informada.


Es particularmente grave el relato del periodista dado que se puede inferir una intención de intimidar y censurar a periodistas quienes tomen una postura crítica ante las autoridades.

Además, durante el proceso de documentación, ARTICLE 19 obtuvo conocimiento de la existencia de un sitio en la red social Facebook de nombre “Art 19 Los Cabos”.


Este presenta como foto de perfil el logotipo del ayuntamiento de Los Cabos y de foto de portada el logotipo de ARTICLE 19. El sitio aparentemente tiene como única publicación un