• Karina Hernandez

Marcharán para exigir justicia en casos de feminicidio en Los Cabos




Familiares y amigos/as de Monserrath Ortiz y de Daniela Lino, colectivas feministas y sociedad en general, lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para realizar una manifestación este 27 de marzo a las 13:00 horas, con el objetivo de exigir justicia a las autoridades y visibilizar estos casos de feminicidio en Los Cabos.

Para acudir se sugiere: portar vestimenta color morada o lila; seguir las medidas de protección e higiene con motivo del Covid-19; e incorporarse a la marcha de manera pacífica.

EL FEMINICIDIO DE DANIELA LINO

El primero de los dos casos emblemáticos de esta manifestación es el de Daniela Lino Ramírez, una joven de 18 años con autismo y problemas de audición, que fue asesinada y calcinada el 16 de diciembre de 2020 en el Fraccionamiento Country del Mar de San José del Cabo, y cuyo presunto agresor es su expareja, identificado como Jesús Ernesto “N”, alias “El Salchicha” o “El Chuy”, quien fue aprehendido y puesto en prisión preventiva, para después ser puesto en libertad por la propia autoridad.

El caso fue clasificado como Homicidio doloso, en incumplimiento al Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género y faltando al respeto y a la dignidad de las víctimas directas e indirectas del delito; sin embargo, días después se reclasificó como feminicidio, siendo uno de los 7 casos por este delito reconocidos por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Baja California Sur durante 2020.

EL FEMINICIDIO DE MONSERRAT ORTIZ

El segundo caso es el de Marycarmen Monserrath Ortiz Saavedra, una joven de 30 años, originaria de Toluca, Estado de México, que se encontraba residiendo en San José del Cabo por motivos de salud, lejos de su familia.

El día 15 de febrero de 2021, un agresor no identificado hasta este momento, le arrebató la vida a Monserrath en la colonia Primero de Mayo, y fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda sin signos vitales, semidesnuda y con signos de violencia sexual, mientras que la causa de muerte fue asfixia por sofocamiento.

Monserrath es uno de los 3 feminicidios que la PGJE ha reconocido en lo que va de este 2021, junto con los casos de Analuisa Gutiérrez en La Paz y de Andrea Juárez en San José del Cabo.

En los casos de Daniela, Monserrath y Analuisa, la autoridad no ha brindado mayores avances respecto a las investigaciones en curso, y por lo tanto, se encuentran impunes y los feminicidas en libertad.

Estos son algunos de los motivos por los que las familias, amigos/as, colectivas feminista y sociedad en general marcharán este 27 de marzo a las 13:00 horas en La Comer de San José del Cabo.

Para mayor información sobre iniciativas para exigir justicia en ambos casos, está disponible la página de Facebook @marycarmenortiz11 y en el grupo público de Facebook Soy la voz de Daniela.


Con información del organismo.

15 vistas0 comentarios