• C. Percovich

México suma 8 mil 261 contagios de coronavirus y 686 muertes



La Secretaría de Salud reportó que México alcanzó las 686 muertes por Covid-19, 36 decesos más que el sábado. Hasta el momento suman 8 mil 261 contagios en todo el territorio, un pico de 764 casos que por primera vez se registra en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que cinco personas eran portadoras de VIH y perdieron la vida por complicaciones del coronavirus. También puedes leer: Estados Unidos llega a los 40 mil muertos por Covid-19 Abundaron que 10 mil 139 personas son sospechosas de tener el virus, mientras que la tasa de letalidad promedio en México hoy es de 8.30%.

La Ciudad de México es la zona del país con el mayor número de contagios, con 2 mil 591 casos, seguido del Estado de México con 877 personas y Baja California, que aumentó a 680. Además, la capital del país se encuentra en una fase delicada del brote por el incremento en la cifra de personas intubadas, es decir, los pacientes más graves. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hay 449 camas ocupadas por pacientes de coronavirus. Afirmó que salvo en algunas regiones del país (las cuales no especificó), México no tiene “una saturación absoluta de los hospitales”. Sobre pruebas de VIH y seguir con el aislamiento El funcionario recordó a los grupos vulnerables la importancia de realizarse la prueba de infección por VIH, debido a los enfermos de Sida que perdieron la vida directamente a causa del coronavirus. “Desafortunadamente, una proporción de personas que viven con VIH en México no conocen su condición de portadores hasta que han tenido una erosión muy importante del sistema inmune”, declaró. El funcionario advirtió que, aunque estiman una respuesta positiva a las medidas de mitigación, la epidemia no ha acabado.

“No hay que confundirnos pensando que la pandemia ya pasó, que ya podemos regresar a las actividades. No, no, de ninguna manera. Por esa razón decidimos que se extiende hasta el 30 de mayo el periodo de sana distancia”, dijo.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, declaró que “hacen falta” enfermeros y enfermeras para los hospitales, los cuales “aún se están reconvirtiendo para tener una mayor capacidad” de camas de terapia intensiva. Hasta 4 millones de estudiantes, sin posibilidades de clases en línea Cerca de 4 millones de estudiantes en México están en riesgo de quedar fuera del programa Aprende en Casa utilizado por la SEP para continuar con las clases en línea, que comienzan este lunes 20 de abril y por al menos 6 semanas más que se prevé dure la cuarentena. En entrevista para Latinus, David Calderón, presidente de la asociación Mexicanos Primero, explicó que en las escuelas públicas de preescolar a bachillerato hay 23 millones de estudiantes. De ellos, el 17% (casi 4 millones) corre el riesgo de no estar en contacto con ninguna de las opciones planteadas por la SEP para continuar con el ciclo escolar. “Prácticamente se van a quedar solo con el libro de texto”, dijo.

Este lunes unos 30 millones de estudiantes mexicanos reiniciarán clases de manera virtual, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara cambios en el calendario y el ciclo escolar 2019-2020.

Los ajustes se darán a conocer en la conferencia del presidente de México en Palacio Nacional, dijo en un videomensaje el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien afirmó que cuando inició la pandemia por el Covid-19 en México “se tenía un avance de alrededor del 75% del ciclo escolar”.

10 vistas

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com