• C. Percovich

Esta mujer podría ser la primera persona en haberse curado de VIH sin tratamiento médico


Loreen Willenberg se contagió en 1992 y hoy los científicos no encuentran rastro del virus en su organismo. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Ragon (que agrupa a académicos de Harvard, MIT y del Massachusetts General Hospital) asegura haber encontrado a la primera persona en el mundo en curarse de forma natural del VIH. Se trataría de Loreen Willenberg, una mujer de 66 años de California, Estados Unidos, quien se es portadora del virus desde 1992 y que pertenecería a un pequeño grupo llamado "controladores de élite", es decir, cuyo organismo mantiene a raya el virus de forma natural. Todo indica que su cuerpo combatió el virus durante décadas, hasta eliminarlo. En 15 años de seguimiento, los especialistas nunca han detectado la presencia de ningún genoma intacto del VIH en más de 1.500 células suyas analizadas, lo que sugiere que su sistema inmunológico habría erradicado el virus de su organismo de forma natural. Por otro lado, la investigación recogió datos de otros 63 pacientes que controlaron su infección sin medicamentos antirretrovirales. Según afirmaron los especialistas, el VIH se aisló en el cuerpo de tal manera que no podía reproducirse. Esto quiere decir, que el sistema inmunitario habría eliminado a la mayoría de células infectadas por el virus. En las que sobrevivieron, se cree que los genes virales podrían estar aislados en determinadas regiones del genoma que están “bloqueadas y cerradas”, y donde no se puede realizar la reproducción. Este gran hallazgo sugiere que estas personas, a las que los investigadores se refieren como “controladores de élite”, podrían haber logrado una “cura funcional”.


Los expertos también sugieren que sería posible que algunas personas que toman terapia antirretroviral durante años también puedan alcanzar el mismo resultado, en especial si se someten a tratamientos que refuerzan el sistema inmunitario. En el caso de Willenberg, los investigadores analizaron 1.500 millones de células sanguíneas, sin encontrar rastro del virus

Sólo otras dos personas han sido declaradas curadas de VIH: Timothy Brown en Palm Springs, California, y Adam Castillejo en Londres. Ambos se sometieron a trasplantes de médula ósea.

33 vistas

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com