• C. Percovich

En BCS más de 150 mil alumnos de vuelta a clases




En este periodo también retornan a sus labores cerca de 12 mil docentes / José L. Villafuerte

Elías Medina P.


La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis puso en marcha el ciclo escolar 2019-2020 con el que regresan a las aulas 157 mil estudiantes de nivel básico, en una ceremonia que tuvo lugar en la escuela primaria Francisco Jerez Angulo de la colonia Olas Altas en la ciudad de La Paz, evento al que asistieron el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación, Nicolás Gutiérrez; el titular de la SEP, Héctor Jiménez y el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, entre otros.


De manera simbólica, el gobernador entregó los vales para uniformes y útiles escolares y citó que en todo el estado se repartieron a 135 mil beneficiarios de preescolar, primaria y secundaria, además de 13,464 becas de fomento a la excelencia académica y 2,500 becas de transporte.



Señaló que derivado de la alta migración que se registra en el estado de familias provenientes de otras entidades, en este ciclo la matrícula creció en 15 mil nuevos estudiantes que demandan un pupitre, un salón y un profesor; éste es un reto que enfrentamos con mucha convicción, dijo, porque la educación junto con la salud y la seguridad son las principales responsabilidades del estado; para dar respuesta a esta demanda, se han tenido que cancelar algunas obras o servicios; queremos tener un mejor futuro para Baja California Sur, dijo.



Como parte de este contexto informó que en lo que va de su administración se han construido 268 estructuras en escuelas y no hay un solo plantel de kínder y primaria que no tenga un lugar sombreado para actos cívicos, deportivos y de convivencia.


En ese mismo tenor, Mendoza Davis informó que para mejorar la oferta educativa el Gobierno del Estado construyó el campus de la universidad en Los Cabos, se amplió el de la Universidad Tecnológica de La Paz, se construyó una primaria y un jardín de niños en la colonia Camino Real y en los 4 años de su gobierno se han edificado 374 aulas.


Aclaró que sólo en Ciudad Insurgentes se pospuso un día el inicio del ciclo escolar a causa de los daños dejados por las corridas de aguas broncas que dejaran las lluvias de la tormenta tropical Ivo.


Arranque complicado por libros y aulas


Junto con los 157 mil alumnos regresaron a las aulas 12 mil docentes y para este ciclo se estrenan 18 aulas. En cuanto al reparto de útiles escolares el titular de la SEP, Héctor Jiménez, informó que se lleva un avance del 90 por ciento en la distribución de los materiales y aceptó que no todos los estudiantes tendrán sus textos al inicio del ciclo, sobre todo los niños de sexto año, recordando que a finales de este mes llegará a La Paz un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana cargado con varias toneladas de libros.


Con respecto a actos vandálicos durante las vacaciones señaló que fueron tres escuelas donde se registró robo de cableado, por lo que cuadrillas de la SEP trabajaron durante el fin de semana para reparar los daños y dejar las instalaciones en condiciones adecuadas.

Se ocupan 100 aulas móviles


Por otra parte, anunció que en breve viajará a la Ciudad de México para buscar entrevistarse con funcionarios federales de la SEP para buscar el apoyo en más aulas, debido a que la capacidad instalada no será suficiente en virtud de que este año aumentó la demanda de espacios en escuelas en un 8 por ciento más, sobre el 12 por ciento que se registraba en años anteriores, que ya eran las tasas más altas del país.



Más de 150 mil estudiantes de nivel básico regresaron a las aulas: el gobernador Carlos Mendoza puso en marcha el ciclo escolar 2019-2020. Villafuerte


Señaló que para el presente ciclo se van a ocupar en total de 100 aulas móviles, mismas que deberán estar instaladas antes de que termine el mes de agosto; ya están operando 9 en La Paz y 6 en Los Cabos en educación media y hay lista de espera, explicó.


Opinan padres de familia


Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Óscar Montaño, consideró que la falta de aulas es una situación “bastante grave”, sobre todo en el municipio de Los Cabos en donde se registra una gran migración, aunque reconoció que las autoridades están trabajando para atender este problema y solucionarlo lo más pronto posible, por lo que pidió paciencia a los padres de familia.


Aceptó que esta situación está generando inconformidad entre padres de familia pero afirmó que hay disposición del gobierno para buscar soluciones, reiterando que esto se ocasionó por la alta migración que se genera en Los Cabos.

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com