• C. Percovich

Denuncian presunto brote de tuberculosis en La Paz; SSA desmiente



La Paz, Baja California Sur.- Al menos tres personas, han perdido la vida en lo que va del mes por supuesta “tuberculosis” en las inmediaciones de la colonia Calafia, en donde se ubica una casa que da albergue a personas que no cuentan con alguna vivienda y la cual a su vez funciona como centro de rehabilitación.

El pasado miércoles 3 de abril, el diputado Carlos Chaky Van Wormer junto con la Directora del sistema DIF municipal, Ana García Rubio, realizaron una visita a la casa que alberga a este tipo de personas, ubicada en las calles Calafia entre Taye y Kayijit en donde constataron la situación inhumana e insalubre en la que se encuentran estas personas.


Vecinos del lugar manifestaron su preocupación, pues aseguran que ninguna autoridad sanitaria, realice ningún tipo de verificación y mucho menos fumiga o desinfecta el sitio tras la muerte de estas personas presunta tuberculosis.


Ante ello el diputado local Van Wormer,  solicito al titular de la Secretaria de Salud en el Estado, Víctor George Flores, otorgue el seguimiento necesario a los enfermos, y gestione la adecuada eliminación de los residuos generados por los mismos, ya que coloca a los vecinos en un foco rojo de probable contagio.


Por su parte autoridades de la Secretaria de Salud, aclararon a NBCS Noticias, que no existe ningún brote por esta enfermedad en dicha colonia; ni en el municipio, puntualizando que durante 2018 los reportes epidemiológicos confirmaron un total de 61 casos en el municipio de La Paz, mientras que en este años 2019, solo se han confirmado 26 casos, por lo que no existe ningún tipo de brote o epidemia.


Asimismo señalaron que esta enfermedad tiene mayor incidencia en personas con un sistema inmunológico débil, debido a que viven en situación de calle, registran VIH, tienen problemas de adicciones o padecen diabetes, situación que derivado de sus condiciones sociales los lleva a abandonar el tratamiento que se les brinda.

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com