• C. Percovich

Consejo Coordinador a favor de la conservación de la ANP del Estero de SJC



Apoyará la IP de Los Cabos todo acuerdo o acción que procure este espacio natural.


El Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), fijó su postura a favor de procurar y preservar el Área Natural Protegida del Estero de San José del Cabo, Julio Castillo Gómez, titular del organismo empresarial, reiteró el apoyo a todo acuerdo, esfuerzo o acción que sea en beneficio de conservar el espacio histórico, así como sus riquezas naturales, así como incentivar la recuperación de la flora y fauna del sitio.


“El Consejo tiene como agenda pública entre varios puntos es la conservación del Estero, el trabajo a favor. Ya han habido posiciones en diferentes momentos y es en trabajar en favor de este cuerpo de agua y de este ícono para la sociedad de Los Cabos. Entendemos que los grandes problemas se resuelven con participación ciudadana y se resuelven con acuerdos entre los tres niveles de gobierno. La alternativa es la coordinación de esfuerzos”, declaró.


Continuó el titular del CCC, gobierno y sociedad tendrán que definir a la brevedad qué y cómo hacerle para garantizar la salud del estero josefino, incluso si es necesario, invertir recursos para tal fin. “Definir acciones muy concretas e invertir dinero. Los problemas una parte, tienen que ver con recursos humanos y económicos, recursos materiales, para esto hay que invertirle, ponerse de acuerdo y hacerlo de una manera transparente; Todo acuerdo que tenga que ver con rescatar este ícono será bien visto y aquí hay que sumarle. Es lo que se tiene que hacer, tenemos que rescatarlo con acciones muy concretas y con acciones bien definidas”.


Enfatizó Julio Castillo en la importancia de un diagnóstico científico de las condiciones actuales y qué hacer para que a partir de la fecha, el Estero de San José del Cabo se respete como una ANP y se garantice la salud de la zona. Reiteró que el Consejo Coordinador de Los Cabos está a favor de la legalidad y el respeto, por lo que estará al pendiente que ningún particular afecte el cuerpo de agua, palmares, manglares, y todas las zonas que comprende este espacio.


“Aquí lo que hace falta es un diagnóstico claro. En este sentido se requiere un plan científico y clarito de los pasos a actuar, que se refuerce en un plan de manejo y que vaya acompañado con presupuesto y qué se tiene qué hacer. Las ideas que no se aterrizan, quedan en ideas, las que se aterrizan, son las que se llevan a cabo. Hace falta sí un diagnóstico, sí una ruta crítica, cuando vale esa ruta y buscar de dónde se va a sacar ese recurso para aplicar esa ruta y cuidar el estero; Estamos a favor del estero, a favor de la legalidad y que se respete esta Área Natural Protegida. Tiene que buscarse que todo mundo respete colindancias y que no haya ninguna acción en contra del mismo”.


INFORMACIÓN Y REDACCIÓN: AL CABO NOTICIAS

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com