• C. Percovich

Cofepris halla bacterias en lote de 17 mil ampolletas de metotrexato para el cáncer, del Laboratorio




José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que la dependencia halló contaminación por bacillus simplex, una bacteria que por sí sola no representa riesgos a la salud, sin embargo, podría generar complicaciones en pacientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato, elaborado por el Laboratorio PISA, contaminado por una bacteria simple, por lo que ordenó dejar de administrar el fármaco en hospitales. Además, el titular de la dependencia, José Alonso Novelo Baeza, acusó a la farmacéutica de provocar un “desabasto mediático”.

“La semana pasada obtuvimos los resultados de los lotes de 17 mil ampolletas de metotrexato que PISA distribuyó, uno de ellos de 850 miligramos no pasó la prueba de esterilidad”, explicó.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que también fueron clausuradas siete de las 17 plantas de mezcla de Laboratorio PISA, luego de que varios pacientes en hospitales de Jalisco resultaron infectados por una bacteria contenida en bolsas de nutrición parenteral total.


Novelo Baeza recordó que previamente la dependencia negó que existiera una carencia del medicamento utilizado en el tratamiento contra el cáncer, sin embargo, acusó que se trató de un desabasto “mediático e inducido”.

0 vistas

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com