• C. Percovich

Armida Castro Guzmán entre los 38 peores Alcaldes de México



¿Qué tanto conoce la ciudadanía a su alcalde y qué calificación le pondría sobre su desempeño? Según el Índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC), los alcaldes de las 76 ciudades más pobladas apenas alcanzan una calificación de 34.39 puntos de 100 posibles.


El índice, presentado en el estudio Ciudades Más Habitables 2019 del Gabinete de Comunicación Estratégica, mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del alcalde bajo cuatro variables: conocimiento del alcalde, calificación del desempeño del gobernante, capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad.


De acuerdo con el estudio, de las 76 ciudades evaluadas sólo el 39% conoce quién es su Presidente Municipal en turno.


Las ciudades con mayor porcentaje al contestar correctamente quién es su alcalde son: Ciudad Juárez (86%), Matamoros (80%), Tehuacán (74%), Acapulco (72%) y Tapachula (71%).

La calificación del desempeño del alcalde se evalúa en una escala de cinco a 10, donde cinco significa que está reprobado y 10 que la calificación es excelente. El promedio general de los alcaldes de las 76 ciudades es de 6.8.


Las ciudades donde mejor evalúan a este nivel de autoridad son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7), Mérida (7.6) y Mazatlán (7.6).


En los estudios levantados en años anteriores se observa que la percepción ciudadana respecto del principal problema en cada ciudad varía dependiendo de su contexto.

La pregunta sobre la evaluación al alcalde respecto a su trabajo para resolver el problema más importante se mide con base en la situación de la seguridad y la generación de empleo. Sin embargo, estos dos problemas no necesariamente son los percibidos como más graves en todas las ciudades.


En este año, la medición es distinta: se pregunta cuál es el principal problema que la persona percibe de su ciudad, y con base en esa respuesta, se pregunta qué calificación le da a su alcalde en la resolución de ese problema concreto.


De esta manera, los alcaldes que creen los ciudadanos que mejor han trabajado en resolver el problema percibido como el más importante son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7), Mérida (7.6) y Mazatlán (7.6).


De manera global, las autoridades mejor evaluadas son:


1 Mérida (con 54.45 puntos)


2 Chihuahua (52.20)


3 San Nicolás de los Garza (50.63).


4 Saltillo (50.06)


5 Ciudad Juárez (49.97)


LOS GOBIERNOS PEOR EVALUADOS SON:

1 Tuxtla Gutiérrez (13.13)


2 Xochimilco (15.44)


3 Tapachula (16.09)


4 Chilpancingo (17.50)


5 Los Cabos (29.44) "Armida Castro Guzmán"


6 Lázaro Cárdenas (20.45)


7 Tláhuac (20.75)


8 Ecatepec (21.98)


9 Iztapalapa (22.85)


10 Cancún (Benito Juárez) (23.33)


Llama la atención que dentro de esta encuesta dos de los principales destinos turísticos de México Cancún y Los Cabos destacan entre los peores evaluados por los ciudadanos en servicios públicos, agua potable, seguridad.


Los Cabos, que apenas este 2018 comenzara la nueva administración que Preside Armida Castro Guzmán, se encuentra en el numero 38 de aceptación y en quinto lugar de los peores evaluados, este nuevo Gobierno Morenista se ha ganado un repudio entre la población de este municipio, quienes además mencionan su desesperación por que ya acabe esta administración para que esta persona “Armida Castro” deje el lugar junto con sus

funcionarios, a personas más preparadas para el desempeño de la administración pública.

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com