• C. Percovich

Anuncian que BCS podría volver a alerta roja





El gobernador Carlos Mendoza dijo que la próxima semana se decidirá si se escala o se regresa


La Paz, Baja California Sur.- Por el momento no hay condiciones para dar el siguiente paso, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al presidir la sesión de trabajo del Comité de Seguridad en Salud, el cual determinó que Baja California Sur permanecerá en el nivel 5 del sistema de alertas sanitarias, por lo que se mantendrá el aforo del 30% para actividades económicas no esenciales, recreativas y socioculturales, “la salud de las y los sudcalifornianos es lo más importante y hasta en tato no existan las condiciones ideales, procederá a dar el siguiente paso.

Asimismo se indicó la decisión de permanecer en este nivel o regresar al 6 de alerta máxima, se tomará la próxima semana en base a los resultados de los últimos 8 días, “regresar al nivel 6 sería un retroceso, por lo que reiteró la necesidad de la sana distancia y en caso de salir, tomar todas las precauciones.

MÁS DE MIL CASOS ACUMULADOS El secretario de Salud informó que al 19 de junio Baja California Sur contabiliza 1070 casos acumulados positivos de Covid-19; de estos 516 están activos, 494 en aislamiento domiciliario, 22 hospitalizados y 47 sospechosos en espera de los resultados de laboratorio. Van 61 de funciones, con tasa de letalidad estatal de 5.4, menos de la mitad de la nacional que es de 12.5.

MUNICIPIOS En cuanto a los casos activos, en La Paz hay 174; Los Cabos tiene 132; Loreto 44; Comondú 69 y Mulegé 97; El municipio Los Cabos sigue en primer lugar con 382 acumulados, La Paz con 364, Mulegé 167, Comondú 111 y Loreto 45. A 25 semanas de iniciada la alerta sanitaria, el número de contagios registra en aumento “muy notable”, encabezando la lista los municipios de La Paz y Mulegé. MULEGE CON LA TASA MAS ALTA DE CONTAGIOS En cuanto a las tasas por municipio considerando casos por cada 100 mil habitantes, la tabla la encabeza Mulegé con 246; Loreto con 207; La Paz con 132 y Los Cabos con 115, para una media estatal de 132. SE TRIPLICAN CASOS EN DOS SEMANAS Víctor George Flores explicó que hay un aumento en el número de casos registrados y citó que en la semana 22 -del 24 al 30 de mayo- se tenían 60 casos por semana; en la semana 22 -hasta el 30 de mayo-, la cifra se duplicó y llegó a los 120, y del 31 de mayo al 6 de junio la cifra llegó a 156, es decir casi se triplica: Este incremento ha sido mayor al previsto, hay gente que le ha estado abonando a esta situación, recalcó. LOCAL Coepris verifica cumplimiento de protocolos sanitarios en construccionesPor otra parte, el Secretario de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que durante festividades del Día del Padre no le abonen a la movilidad, y en caso de salir tomar las medidas precautorias; detalló que ya se instruyó a los restauranteros sobre la necesidad de que se respeten los aforos, y recomendó a quienes celebren esta fecha los hagan en su casa solo con su familia y sin aglomeraciones.

A CUIDARSE EN EL DIA DEL PADRE Recordó que posterior a las celebraciones del 10 de mayo y Día del Niño, se registró una gran movilidad que a su vez provocó un pico de contagios de Covid-19;Confirmó que el próximo domingo los panteones estarán cerrados y desmintió la versión de que en Los Cabos se estaría permitiendo el acceso.

Dio a conocer que fue denegada la solicitud de la Federación Mexicana de Físico Constructivismo que pedían se reclasificara su actividad para abrir en esta etapa; tampoco se permitirán los cultos religiosos presenciales ni la operación de cines.

NEGOCIOS DE LOS CABOS, LOS MAS REBELDES El funcionario confirmó que hay establecimientos –sobre todo en Los Cabos- que no se han solidarizado con la ciudadanía y han abierto sus negocios a pesar de no estar permitido, por lo que la COEPRIS ha tenido que aplicar 67 suspensiones, en algunos casos de manera reiterada y hasta en tres ocasiones en el mismo lugar.

Explicó que hasta ahora no se ha emitido ninguna multa, pero adelantó que se puede llegar a la suspensión completa del giro en casos de reincidencia, porque no sólo atentan contra la salud de un ciudadano sino en contra de la salud y del bien común.

BROTE EN EXPORTADORA DE SAL El delegado del IMSS José Luis Ahuja Navarro confirmó un brote de Covid-19 en obreros de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, a donde se han enviado dos epidemiólogos y uno más del área médica, con la finalidad de trabajar de manera conjunta con el personal sanitario de la empresa, a fin de establecer todas las medidas de contención e iniciar con el estudio epidemiológico.

AUN NO HAY CURA NI MEDICINA Con respecto a medicamentos, vacunas o uso de plasmas para el Covid-19, el director de Servicios de Salud Heriberto Soto informó que hasta este momento no hay tratamiento específico para la enfermedad, aunque se están utilizando algunos medicamentos que están prescritos en la literatura, como antibióticos específicos y algunos otros, pero reiteró que aún no hay medicamento ni vacuna para esta padecimiento.

INTENSIFICA PROTECCIÓN CIVIL OPERATIVOS Entretanto el Subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez, informó que por instrucciones del gobernador Carlos Mendoza, los 120 elementos de esa unidad intensificarán los operativos para verificar que no haya presencia en los panteones durante el día del padre; que no se lleven a cabo celebraciones masivas por esta fecha y que se garantice el flujo permitido en playas y balnearios del estado.

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com