• C. Percovich

Antiacido estomacal podría ser la cura del Covid-19

Prueban famotidinaPaweł Czerwiński / Unsplash

Los pacientes que tomaban el medicamento en China tuvieron más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad

A principios del mes de abril, en Nueva York comenzó un nuevo estudio clínico que busca probar la eficacia de un fármaco usado para tratar la acidez estomacal, para tratar a pacientes con Covid-19 y reducir la tasa de muertes causadas por esta enfermedad. 

La revista Science informó que en varios hospitales de Nueva York, Estados Unidos, se está suministrando famotidina a pacientes infectados con el nuevo coronavirus. Los especialistas intentan comprobar si la sustancia tiene algún efecto sobre la salud de los pacientes graves con Covid-19. 

Aunque el doctor Kevin Tracey, presidente de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, admite que aún no se sabe si el medicamento tiene algún beneficio en el tratamiento de la enfermedad, su informe explica que el ensayo clínico se hace después de que se observara que el porcentaje de muertes en pacientes que tomaban famotidina en China, fue menor que en los que no la consumían. 

En enero del presente año, el doctor Michael Callahan, uno de los impulsores del ensayo clínico, estuvo en Wuhan, China, y junto a un grupo de especialistas chinos observó que muchos sobrevivientes al coronavirus eran personas de bajos recursos. Al revisar los registros encontraron que muchos pacientes sufrían de acidez estomacal antes de enfermar de Covid-19, y estaban tomando famotidina, en lugar de omeprazol; el segundo es más costoso que el primero. 

Las personas hospitalizadas con Covid-19 que tomaban famotidina morían en una tasa del 14%, en contraste con el 27% de los que no tomaban el fármaco. 

Hasta hoy, este es sólo un ensayo clínico en curso que no ha arrojado resultados ni positivos ni negativos, y no está avalado por ninguna autoridad internacional de salud. 

Con información de RT y Science.

184 vistas

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com