• C. Percovich

73 mil empleos se perdieron en Baja California Sur





Urge al gobierno federal a destinar apoyos a empresas por contingencia sanitaria

Alerta la Coparmex sobre el riesgo de una pérdida de más de 73 mil empleos en Baja California Sur.


La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Centro Patronal de Baja California Sur estima una pérdida de más de 73 mil empleos enel estado a causa de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, una cifra que equivale el 18 por ciento de la fuerza laboral estatal, y que a nivel nacional podría llegar hasta un 20 por ciento, a menos que el gobierno federal destine recursos en favor de las empresas tal y como lo están haciendo otros países en donde se han anunciado montos equivalentes al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en México apenas se aplica el 1 por ciento, y es solo para programas asistenciales “que no ayudan al desarrollo económico”, según señaló el dirigente estatal de la Coparmex, Gustavo Díaz. En ese sentido, destacó la importancia de que el gobierno federal atienda la propuesta presentada por ese sindicato patronal sobre el llamado Salario Solidario, que consiste en que la federación aporte un porcentaje del sueldo de los trabajadores, cuyo monto varía en función de las percepciones.




La iniciativa contempla que en el caso de los que reciben entre uno y dos salarios mínimos, el estado aporte el 40 por ciento.

En el caso de los gobiernos estatales y municipales que también estarían enfrentando problemas para cubrir sus nóminas, el dirigente de la Coparmex no descartó la viabilidad de qué se contrate deuda para cubrir estos compromisos, aunque vio como una mejor alternativa la gestión de recursos extraordinarios ante el gobierno federal.

Se manifestó en contra de que las entidades aumenten sus percepciones a través del incremento en servicios o a impuestos, y también rechazó la creación de nuevos gravámenes. Aceptó que a nivel nacional las finanzas públicas también enfrentarán problemas, por lo que propuso que los recursos que se requieran para este programa de Salario Solidario salgan de las partidas que el gobierno tiene destinadas para los proyectos del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, este último, aunque necesario, puede posponerse, dijo. Referente a los apoyos asistenciales que otorga el gobierno federal en becas a estudiantes, discapacitados y adultos mayoresy cuyos recursos salen del pago de impuestos, Gustavo Díaz alertó sobre el riesgo de que también puedan colapsar en el caso de que haya un desplome en la recaudación. Las estimaciones en la caída del empleo realizadas por la Coparmex tuvo como referencia un estudio entre los socios que se aplicó hace dos semanas, y según Gustavo Díaz la cifra de 73 mil empleos perdidos pudiera incrementarse en la medida en que los efectos de esta contingencia sanitaria se compliquen más allá de las proyecciones oficiales. La fuerza laboral de Baja California Sur es de aproximadamente 400 mil trabajadores.


Con informacion y redaccion : Elias Medina/El Sudcaliforniano

Suscribete GRATIS a nuestra lista de contactos

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com